Inter Derecho
Búsqueda
Close this search box.

Historia del Edificio de Facultad de Derecho

Nuestra historia

La Facultad de Derecho se estableció en el 1961 como una escuela nocturna ubicada en el Edificio Bernardini, ubicado en la Avenida Eleonor Roosevelt en Hato Rey. Comenzó sus operaciones con una matrícula de 203 estudiantes, una facultad de nueve catedráticos adjuntos y una biblioteca con aproximadamente 10,000 volúmenes.

En el 1965 la Facultad se añade la sesión diurna y se contrata profesores a tarea completa. En ese año se estableció una Clínica de Asistencia Legal en centros ubicados en los arrabales de San Juan, para proveer servicios legales gratuitos a los indigentes de la capital.

En el 1993, la Facultad de Derecho traslado su operación al Edificio Hipólito Marcano ubicado en Hato Rey, cerca del Tribunal de San Juan, del Tribunal de Distrito Federal, la zona bancaria y a centros comerciales y restaurantes; marcando un cambio trascendental en la historia de la institución.

Al presente la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene una matrícula de 800 estudiantes aproximadamente. El cuerpo docente de 28 profesores a tiempo completo y 50 a tiempo parcial se caracteriza por sus altas credenciales académicas y participación activa en los procesos sociales, civiles y democráticos en Puerto Rico. Sus estructuras proveen un escenario óptimo para la educación, capacitación y formación de estudiantes, profesores, abogados, jueces y otros profesionales nacionales como internacionales. Cumpliendo con los estándares requeridos por las leyes de Puerto Rico, la Facultad de Derecho cuenta con salones de clases, anfiteatros, salón corte, oficinas para profesores, centro de estudiantes, enfermería, cafetería, teatro, capilla y centro de informática y telecomunicaciones. La biblioteca (Centro de Acceso a la Información) alcanza cerca de los 200,000 volúmenes y bases de datos, integra los más avanzados recursos de la tecnología en sus servicios bibliotecarios audiovisuales y de informática jurídica y está reconocida como una de las colecciones más completas y de actualidad de Puerto Rico.

En el 2001 la Facultad comenzó un programa de estudios de verano en Madrid, España, el cual luego se expandió a Venecia, Italia, Londres, Inglaterra y Beijing, China. En el 2013 la Facultad de Derecho, con la aprobación del Consejo de Educación de Puerto Rico, comenzó a ofrecer el grado de Maestría en Derecho en Litigación y Métodos Alternos de Solución de Disputas. En agosto de 2016, dio comienzo el programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas. Más recientemente, en el 2017, recibió la aprobación para ofrecer su segundo grado de Maestría en Derecho Notarial y Registral Inmobiliario. En el 2018, la Facultad de Derecho obtuvo la autorización para extender su Maestría en Litigación a Chile, en virtud de un acuerdo entre la Interamericana y la Universidad Alberto Hurtado.

Entrada principal de la Facultad de Derecho